Axis & Allies: War at Sea

La caza desesperada del Yamato, la derrota de Pearl Harbour, la larga lucha contra los submarinos o la inesperada victoria en la batalla de Midway, todos ellos (y muchos más) pueden ser recreados en una mesa con el juego de miniaturas navales de Axis & Allies™, más conocido en La Última Alianza como “el juego de los barquitos”.
La guerra naval en la II Guerra Mundial se dividió en tres grandes teatros:

1.- En el Atlántico, entre la marina alemana contra las marinas británica, americana, francesa y soviética.
2.- En el Mediterráneo, los aliados lucharon contra la marina italiana.
3.- En el Pacífico, fueron los aliados contra la marina imperial japonesa.

En una batalla de miniaturas, una flota del Eje se enfrenta a una flota de Aliados. Gana el jugador que controle los objetivos en la zona de batalla o destruya a la flota enemiga.

Se juega sobre un tapete divido en casillas que representa el mapa de la zona de batalla que vamos a recrear.

Mapa A&A

Sobre dicho tapete puede haber representadas islas, las cuales pueden usarse en el juego según la modalidad y/o barcos que usemos.

Evidentemente, si vamos a recrear batallas navales, necesitamos miniaturas.

Estas miniaturas con las que jugamos, que desplegamos y movemos por el tapete, pueden ser barcos, submarinos o aviones.

Las miniaturas de barcos y submarinos están a escala 1:1800. Una miniatura de barco o submarino representa eso, 1 barco o 1 submarino.

Barco copia

Las miniaturas de aviones están a escala 1:900. Una miniatura de avión representa o bien 3 aviones (si son aviones de patrulla marítima) o una escuadrilla de 25 aviones aproximadamente (el resto de aviones).

Siguiendo con el tema de la escala, cada sector del mapa representa aproximadamente unos 4,5 Km.

Para poder jugar, junto con la miniatura es necesaria una carta que explica las características de la misma, y que nos informa de:

  • Tipo de barco o avión.
  • Su capacidad de movimiento.
  • Armas que posee.
  • Cuantos disparos puede hacer (dados que puede tirar).
  • Alcance del arma, o sea sectores a los que llega desde el que está.
  • Daños que debe recibir para hundirse. Esto está determinado por 3 valores: ARMOR, VITAL ARMOR Y HULL POINTS.
  • Capacidades especiales de esta miniatura en concreto.

Carta

Los distintos tipos de barcos y aviones que existen en este juego son los siguientes:

  • Acorazados.
  • Cruceros.
  • Destructores.
  • Portaaviones.
  • Lanchas torpederas.
  • Submarinos.
  • Barcos auxiliares.
  • Aviones de Patrulla Marítima (APM).
  • Bombarderos en picado.
  • Torpederos.
  • Cazas.

Para jugar, se construye una flota, generalmente de 100 puntos (el coste de cada miniatura está representado en la carta de la misma, en la esquina superior derecha), y después se juegan una serie de turnos, hasta que se consiguen los objetivos del juego.

En cada turno hay una serie de fases que efectúan ambos jugadores (primero el que pierde la iniciativa), y que son las siguientes:

  • Iniciativa.
  • Movimiento naval.
  • Misiones aéreas. Ésta es la única fase que se desarrolla alternativamente entre los dos jugadores.
  • Defensa aérea.
  • Ataque aéreo.
  • Ataque en superficie.
  • Ataque de submarinos.
  • Retorno de unidades aéreas.
  • Reclamar objetivos.
  • Fin del turno.

Al inicio del juego se colocan 3 objetivos en el centro del mapa. Se obtiene la victoria si al final del turno se tienen 150 puntos o se han eliminado todas las unidades en juego del rival.
Cada objetivo vale 50 puntos. Si un jugador no tiene barcos en juego (ignorándose submarinos y lanchas torpederas) obtiene un bonificador de 50 puntos. Si ambos jugadores tienen 150 puntos gana el que tenga mayor puntuación.
En una entrada posterior describiré con más detalle el juego, un juego que es fácil de aprender y rápido de jugar, lo suficiente para echar un rato agradable sin “gastar” mucho tiempo y sin tener que llevar muchas miniaturas.

Antonio Jiménez
Junio 2017

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